Líneas de Investigación

INTRODUCCIÓN

La Universidad de Panamá, se aboca a su acreditación y uno de los ejes fundamentales de la misma es la investigación. Justamente se ha denominado este año, el Año de la Consolidación de la Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico. En ese empeño, la Universidad determinó la necesidad de fortalecer, enriquecer, y actualizar las cualidades investigativas del personal docente, mediante el fortalecimiento de las líneas de investigación, que orientan y soportan investigaciones más acordes con la realidad que vivimos y más significativas para la sociedad. Permiten igualmente concentrar esfuerzos, equipo y materiales para la generación de más conocimiento; originan apoyo económico tanto institucional como a lo externo de la Universidad y orientan y refuerzan programas de pre y posgrado, de extensión y docencia.

Considerando que eran inoperantes las 600 líneas de investigación que tenía la Universidad, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado propuso reducir éstas en todas las Facultades, Centros Regionales, de Investigación e Institutos. En consecuencia, y luego de la revisión de líneas, publicaciones y tesis que hicieron algunos de los designados en sus departamentos y su discusión en la Comisión, se propusieron las siguientes líneas de investigación para la Facultad:

 

SOCIEDAD, CULTURA, PENSAMIENTO Y COMUNICACIÓN

Descripción: Dado el espíritu y la amplia gama de disciplinas que contempla la Facultad, esta línea se elaboró destacando al ser humano como individuo y como parte de la sociedad en la cual interactúa con los de su especie y con la naturaleza, desde el mundo antiguo hasta la actualidad. En esa interacción genera cultura, inventa tradiciones, eleva el espíritu, provoca entretenimiento, ejercita el cuerpo. Destaca las implicaciones que esa relación acarrea en el comportamiento humano con los de su especie y con el medio, concertando, viajando, amando, construyendo, pero también confrontando, anulando, destruyendo. Incluye la gama de valores que sustentan el comportamiento y accionar de la sociedad panameña e igualmente considera la generación de conocimiento y conocimiento científico e involucra el valioso aporte del lenguaje en la divulgación de los saberes, en la interacción humana, en la comunicación oral, escrita y simbólica.

 

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y POLÍTICO DE PANAMÁ

Descripción: Comprende la valoración de la posición geográfica de Panamá y consecuentemente, lo que tal situación generó y genera para la sociedad nacional y para los países hegemónicos del mundo. Considera la utilización del istmo como vía de paso de seres humanos y mercancía, que llevó en distintos momentos de su historia a la construcción del Camino Real y el Camino de Cruces; a la construcción del ferrocarril y luego, a la construcción del canal. Examina la tercerización de la economía, en detrimento del campo y de las actividades de producción; la dicotomía de la sociedad en pobres y ricos y las consecuencias que tiene para el desarrollo del país. Las relaciones desiguales con la potencia que construyó el canal, así como las luchas por extender la soberanía en todo su territorio, además de manejar el canal. Considera las diversas etapas políticas del Istmo, los problemas éticos generados por los muchos gobiernos civiles y el militar y la solución de conflictos derivados a partir de su determinación por lograr su libertad y mantener su soberanía.

 

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

Descripción: En el mundo globalizado que vivimos, donde las naciones hegemónicas imponen condiciones y pretenden la homogenización y sujeción de los otros pueblos por diversos medios, importa visualizar la democracia como parte sustancial del desarrollo nacional e identitario. En tal sentido, la organización de la sociedad civil tanto a nivel local, como regional y nacional, la participación de todos los actores sociales en la toma de decisiones, la existencia de una prensa responsable, el mantenimiento de la institucionalidad, son fundamentales y contribuyen a evitar los excesos que se pueden generar en los gobiernos. Igualmente se privilegia la necesidad de entender los derechos humanos en un contexto histórico, ético y moral y su estrecha relación con la democracia.

 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Descripción: Vivimos en la sociedad de la información, constituyéndose las TIC´s en recursos significativos para divulgar y adquirir conocimientos. No obstante, enormes diferencias existen entre los países ricos, que poseen en mayor medida la tecnología y los pobres, que apenas tienen acceso a ella. Se produce entonces una gran brecha digital, que perpetúa esas diferencias. En ese rumbo, la línea se enfoca en examinar el papel y el impacto de las TIC´s en la educación humanística y en la educación continua, en la socialización de los conocimientos, la tecnología y la innovación. Examina el impacto que genera en las investigaciones cuantitativas y cualitativas. Se interesa por observar cómo contribuyen con la integración e inclusión escolar y social. Estimula el desarrollo de proyectos conjuntos con otras disciplinas y facultades.